Cómo puede la gente no ver un gorila que camina delante de ellos? Qué vuelve invisible al gorila? Este error de percepción proviene de una falta de atención hacia el objeto no esperado; en términos científicos se denomina ceguera por falta de atención. Las personas, cuando dedican su atención a una zona concreta o a un aspecto particular, tienden a no advertir objetos no esperados, aun cuando éstos sean llamativos, potencialmente importantes y aparezcan justo allí adonde están mirando. Es una sorprendente demostración de la naturaleza de un efecto suma cero de la atención, si dedicas mucha atención a un aspecto determinado de la escena, los pases en este caso, apenas te queda para otras cosas que suceden al mismo tiempo. Cuando diriges tu foco mental a los pases de baloncesto, dejas al resto del mundo en la oscuridad. Incluso cuando estás mirando directamente al gorila (y otros experimentos muestran que la gente que no lo percibe a menudo tiene los ojos totalmente puestos en él) a menudo no lo ves, porque no es lo que estás buscando.
El estudio del gorila ilustra, quizá de manera más radical que cualquier otro, la influencia poderosa y generalizada de la ilusión de atención: experimentamos mucho menos de nuestro mundo visual de lo que creemos. Si fuéramos del todo conscientes de los límites de la atención, la ilusión se desvanecería. El experimento del gorila invisible también demuestra que los humanos a menudo sobreestiman su capacidad para realizar múltiples tareas de forma efectiva. Los autores instan a las personas a que dejen de usar los teléfonos móviles mientras conducen, tanto sujetándolos con la mano como utilizando el manos libres, ya que los estudios demuestran que el uso de un teléfono móvil perjudica drásticamente nuestra capacidad de percibir eventos inesperados, como puede ser algo que se está acercando por los lados a la carretera y se va a cruzar con la trayectoria de nuestro coche.
El Gorila Invisible Libro Descargar Gratis
En su libro El gorila invisible Chabris y Simons plantean que es un error verlo como un error en nuestro software, en lugar de como lo que es, una limitación inherente. Nuestros cerebros son sistemas físicos y por lo tanto tienen recursos finitos. El verdadero problema aquí -lo que Chabris y Simons llaman la ilusión de atención- es que a menudo no somos conscientes de estas limitaciones; pensamos que vemos el mundo como realmente es, pero nuestra vívida experiencia visual oculta una sorprendente ceguera mental, vemos mucho pero no vemos todo y no somos muy conscientes de esta restricción. El problema no se limita a la atención. Podemos sufrir limitaciones similares con la percepción, la memoria, los conocimientos o las habilidades. Somos seres limitados.
No podemos eliminar nuestras ilusiones, pero si somos conscientes de que existen podemos estar mejor preparados y podemos cambiar la forma en que pensamos de nosotros mismos y de los demás. Es tentador ver nuestra tendencia a equivocarnos o a sobreestimar nuestras capacidades como un reflejo de arrogancia y estupidez. Pero Chabris y Simons nos muestran que esto es un error, y nos guían a la esperanza de que una mejor comprensión nos ayude a templar estas reacciones. El gorila invisible podría enseñarnos a ser más humildes, más comprensivos y a perdonar más. 2ff7e9595c
Comentarios